top of page

Plan de Estudios de Matemáticas 0º-5º

 

En la IE Rural Departamental San Antonio trabajamos conforme a los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Eduacación Nacional: Los Estándares Básicos por Competencias y los Líneamientos Curriculares. Procuramos crear ambientes de aprendizaje enrriquecidos por situaciones problema significativas y comprensivas, que posibiliten el desarrollo de competencias matemáticas.

 

Distinguimos dos tipos de conocimiento: el conceptual y el procedimental, relacionados con la faceta formal y práctica respectivamente, para lograr estudiantes matemáticamente competentes que les permita saber qué, saber qué hacer, saber cómo, cuándo y porqué hacerlo.

 

Precisamos entonces los 5 procesos generales que se presentan en los Lineamientos curriculaes: Formular y resolver problemas , modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar, y forular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Además diseñamos actividades que desarrollen los cinco tipos de pensamiento matemático y trabajamos desde preescolar hasta quinto grado los cinco sistemas relacionados así: pensamiento numérico y sistemas numèricos, pensamiento spacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, el pensamiento variacional y los sistemas algebraícos y análiticos.

 

Los estudiantes de primara tienen 3 encuentros semanales con el docente, para un total de 5 horas por semana y un promedio de 200 horas en el año.   Éste documeto se elaboró conjuntamente, participando todas las docentes de básica primaria de la Instución. Está basado en nuestras experiencias, los referente de calidad y un análisis de los resultados de las pruebas saber.

 

Nuestro planeador de aula muestra el interés por diseñar actividades que faciliten el desarrollo de competencias.  Los estándares abordados son todos y cada uno de los emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Objetivo del Área 

 

El objetivo general es que el estudiante logre desarrollar una actitud positiva hacia las matemáticas que le permita desarrollar competencias que den cuenta de la adquisición de los objetos de conocimiento que estructuran los cinco pensamientos matemáticos por medio de estrategias metodológicas consecuentes con las exigencias y necesidades del contexto dentro de procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos.

 

Objetivos por Grados 

 

Proponemos una meta a alcanzar en cada uno de los grados, esta meta será nuestro fin mínimo y es necesario que e estudiante la alcance para ser promovido.

 

Pre-escolar

Desarrollar habilidades básicas con relación a la noción de espacio y construir la noción de número dentro del círculo númerico del 0 al 9 en diferentes contextos desarrollando todos los tipos de pensamiento e involucrando todos los sistemas.

 

Primero

Desarrollar competencias matemáticas desarrollando concretamente el pensamiento lógico y matemático (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional) que permitan la solución de problemas significativos dentro del círculo numérico del 0 al 999. 

 

Segundo

Resolver problemas de situaciones aditivas maximizando la importancia del valor posicional, estableciendo relaciones numéricas, espaciales, metricas, aleatorias y variacionales, utilizando conjuntos de datos dentro del círculo numérico del 1000 al 99.999.  Introducir el concepto multiplicación, desde situaciones cotidianas de carácter numérico, metrico y espacial;  y elaborar las tablas del 1 al 9. 

 

Tercero

Fortalecer el trabajo del valor posicional y de situacione aditivas para el trabajo de la operación multiplicación, que permita la solución de problemas en los 3 contextos (inmediato, escolar y extraescolar)  y que permita el desarrollo de los 5 tipos de pensamiento. (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional).

 

Cuarto

Contribuir al desarrollo de la estructura multiplicativa para el trabajo de la operación división, centradonos en la resolución de problemas contextualizados y favoreciendo el desarrollo de todos los tipos de pensamiento y el trabajo de todos los sistemas.

 

Quinto

Aplicar las propiedades y relaciones de los naturales y racionales (fraccionarios decimales exactos) maximizando la importancia del valor posicional y resolviendo problemas de situaciones aditivas multiplicativas y de proporcionalidad.

 

Ejemplificando 

Nuestro trabajo no se centra en las temáticas a tratar si no en las competencias a desarrollar, leyendo los objetivos por grado podríamos inferir que solo van a trabajarse las operaciones básicas y los fraccionarios, pero hacemos siempre enfasis en el desarrollo de los 5 tipos de pensamiento. Queremos ejemplificar con un problema que puede plantearse a segundo grado:

 

Marcela mide el largo de una mesa usando su mano y su resultado es 8 manos.

Luego Marcela comparó borradores con su mano y encontró que

la medida de dos borradores equivale a la medida de su mano.

¿Cuántos borradores mide el largo de la mesa?

(sacado de las cartilas de actividad diagnostica del MEN). 

 

En grado segundo se especifica la introducción al concepto de multiplicación desde situaciones métricas y este es un problema sencillo que me permite elaborar la tabla del dos, medir una longitud y trabajar los estándares:

 

  • Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se pueden medir

  • Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios

  • Uso diveras estrategias del cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas

 

Pero el problema puede ser enriquecido, si se propone que los estudiantes realicen las mediciones con el patrón arbitrario (mano) , hagan sus representaciones gráficas, comparen sus resultados, tablas de datos (con las médidas de 5 compañeros) y desarrollen competencia comunicativas exponiendo sus resultados. Es decir entramos a desarrollar pensamiento aleatorio. 

 

Metodología y Recursos 

El docente es autónomo en su dinámica de trabajo, él podrá abordar distintas experiencias de aprendizaje de modo que el estudiante pueda redescubrir los conceptos matemáticos y lograr la solución de problemas a través de estas experiencias de saber matemático. Él podrá realizar talleres, tanto individuales como en grupo, actividades de refuerzo o recuperación, ejercicios tipo saber, elaboración de mapas conceptuales, planteamiento y solución de cuestionarios, quices, pruebas escritas, participación mediante el trabajo en el tablero, realización de proyectos y exposiciones. Todas las actividades que el docente considere necesarias ara lograr los objetivos planteados.

 

Esa autonomía debe estar enmarcada en los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias, en Matemáticas se propone como método de trabajo del conocimiento matemático, el planteamiento y resolución En grado segundo se especifica la introducción al concepto de multiplicación desde situaciones métricas y este es un problema sencillo que me permite elaborar la tabla del dos, medir una longitud y trabajar los estándares:

 

  • Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se pueden medir

  • Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios

  • Uso diveras estrategias del cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas

  • Pero el problema puede ser enriquecido, si se propone que los chicos realicen las mediciones con el patron arbitrario (mano) , hagan sus repreentaciones gráficas, comparen sus resultados, tablas de datos (con las médidas de 5 compañeros) y desarrollen competencia comunicativas exponiendo sus resultadosde las situaciones problema; y

  • tendrán presente las llamadas “Metodologías Activas”, las cuales permiten que en los procesos de enseñanza y de aprendizaje se dé el desarrollo de un “aprendizaje significativo” y contextualizado a las condiciones del medio.

 

Por ello en el IE Rural San Antonio diseñamos unidades didácticas que:

 

  • Parten de situaciones conocidas por los estudiantes es decir propone una situación de aprendizaje que es comprendida por ellos, que les resulta familiar, en la que razonablemente emplean el contenido matemáico que se requiere para alcanzar el objetivo propuesto

  • Requieren utilizar conocimeintos matemáticos y acciones que los estudiates pueden activar a partir de sus conociemientos previos

  • Plantean un reto que les motiva a ctuar y a aprender, comprendiendo la demanda que se les hace, la incognita de la situación y

  • Permiten que los estudiantes puedan reconocer si la solución aportada por ellos es o no adecuada, o al menos diferenciar,  el grado en que las soluciones obtenidas resuelven mejor el reto planteado.

 

Tratamos de introducirlos a los temas con actividades motivadoras como una lectura o un juego, procuramos incluir materiales concretos (que deben ser diseñados, recilados o con los que cuenta la institución) que permitan la interacción y la manipuación. Propendemos por el trabajo colaborativo. Partimos de las experiencias, luego los conceptos y terminamos con las formalidades matemáticas.  Partimos de la fáceta práctica para llegar a la formal. 

 

Evaluación 

Es un proceso formativo y continuo. En las planillas se evidencian los procesos de Auto- evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.

  • La Auto-evaluación: El mismo estudiante sustenta y evalúa su proceso (cognitivo, procedimental y actitudinal) frente a cada uno de los temas evaluados.

  • La Co-evaluación: El grupo evaluará como es el proceso de sus compañeros, (cumplimiento y actitudinal).

  • La Hetero-evaluación: El docente evaluará el desempeño completo de cada una de los estudiantes, teniendo en cuenta las dos evaluaciones anteriores y sus registros individuales, siendo este ultimo de mayor énfasis para la conducción y aseguramiento del proceso.

 

La evaluación es daria, dando importancia a aspectos actitudinales como la particiación, compromiso, orden, respeto manejo del tiempo, trabajo individual y grupal, buen uso de materiales y recursos, y todas aquellas valoraciones que el docnte considere necesario realizar para el buen manejo del grupo y mejorar el ambiente al interior del aula.

 

Las evaluaciones formales (escritas) siempre incluiran ejercicios tipo prueba saber. El docente tiene autonomía en cuanto al número de intrumentos de evaluación diseñados y sus valores porcentuales para la valoración final de cada periodo.

Procuramos no dejar tareas extensas y complejas porque la gran mayoría de los estudiantes no cuentan con un proceso de acompañamiento en casa.  Por eso las tareas deben ser cortas, simples, prácticas, que involucren desarrollo de pensamiento lógico y que apunten al objetivo planteado. 

Haz click en la imagen y ve al documento que realizamos en la institución 

bottom of page